C/ Guzmán el Bueno 123, 1º izda - Madrid Metro Islas Filipinas Madrid Islas Filipinas  bus 2, 12, 202  bus Tel: 91 553 31 92     bus Móvil 678 776 804   CITA PREVIA

PERIODONCIA

Periodoncia

exito3La Periodoncia es la rama de la Odontología que se dedica al cuidado de los tejidos que rodean al diente (periodonto), y entre los que se encuentra la encía, el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Las dos principales enfermedades que afectan a estos tejidos (enfermedades periodontales) son la gingivitis y la periodontitis, conocida también como piorrea.

En los últimos años, con la introducción de los implantes, han surgido nuevas patologías como son las denominadas enfermedades periimplantarias, y entre las que se encuentra la mucositis y periimplantitis.

Ambos tipos de enfermedades (periodontales y periimplantarias) tienes unas consecuencias locales para el paciente, que incluyen la pérdida de encía (recesiones), la pérdida de hueso, la movilidad y a largo plazo, la pérdida del diente o del implante. Por otro lado, también se ha visto como estas enfermedades parecen estar directamente relacionadas con la evolución de determinadas enfermedades sistémicas como son las enfermedades cardiovasculares (infarto) o la diabetes.

La labor del periodoncista es por tanto fundamental para prevenir la aparición de estas enfermedades y, en el caso de que ya estén instauradas, para diagnosticarlas de forma temprana, y tratarlas con las técnicas y materiales que requiere cada caso.

Las enfermedades periodontales

1. ¿Qué son las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes (periodonto). Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias). Según su gravedad dividen en dos grandes grupos:
  • a) Gingivitis.
  • Se caracteriza por una simple inflamación de la encía que aparece enrojecida y que sangra fácilmente.
  • b) Periodontitis
  • Popularmente conocida como “piorrea”. Se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una pérdida de dientes si no es tratada. La encía está inflamada y con huecos entre la encía y el diente.
2. ¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?
  • Las enfermedades o infecciones de las encías pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la encia, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo.
  • Retracción en las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío
  • Sensación de quemazón y dolor de encías
  • Mal aliento
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.
3. ¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?
La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, apareciendo en todas las edades (en jóvenes 75% de 20 a 25 años). La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes (aproximadamente 1 caso/10.000). Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30% entre 50 y 60 años).
4. ¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal cuando aparecen los signos antes mencionados?
 Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.
5. ¿A quiénes afectan estas enfermedades?
6. ¿Este tipo de infección puede afectar a la salud general?
Si el paciente está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc….Igualmente, esta demostrada una clara asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas. Estas infecciones también pueden presentar un grave riesgo a pacientes inmunodeprimidos, es decir, con las defensas bajas, como ocurre en pacientes en tratamiento de cáncer y pacientes con SIDA.
7. ¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?
periodonciaSe debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades. Las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, por lo que necesitan de otros factores que les ayuden:
  • mala higiene
  • predisposición genética
  • tabaco
  • estrés
8. ¿La periodontitis o piorrea se cura?
Sí. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad, para detener el proceso destructivo del hueso y de ese modo se poder conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante realizar el tratamiento lo antes posible.
9. ¿En qué consiste el tratamiento de la gingivitis?
  • 9nstrucciones de higiene oral (técnicas de cepillado y uso de seda dental) y su cumplimiento por parte del paciente.
  • Profilaxis, consistente en la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo que se encuentran sobre la superficie de los dientes (por encima de la encía). No suele ser necesario anestesia.
10. ¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis?
La periodontitis es una entidad irreversible, por lo que el tratamiento irá encaminado a la eliminación de la infección existente:periodoncia
  • Realización de un estudio periodontal para poder valorara adecuadamente el grado de afectación de la enfermedad. En él se determinará el diagnóstico concreto de su enfermedad, el pronóstico de sus dientes y la secuencia de tratamiento.
  • Instrucciones de higiene oral (técnicas de cepillado y uso de seda dental)
  • Raspado y alisado radicular, normalmente en dos sesiones tratando la mitad de la boca en cada una de ellas. Se realiza bajo anestesia local, puesto que requiere la eliminación de la placa y el cálculo adheridos sobre la superficie de la raíz (por debajo de la encía). A veces, es necesario tomar antibióticos.
  • Se valorará en cada caso la necesidad de realizar cirugía periodontal. Existen dos grandes tipos de cirugías periodontales:
    • Cirugías resectivas o de acceso, cuyo objetivo es poder acceder a las zonas donde la enfermedad ha producido una mayor afectación.
    • Cirugía regenerativas, cuyo objetivo es recuperar los tejidos perdidos. Su periodoncista le indicará si usted en candidato a este tipo de cirugía.

clinica dental guzmán el bueno madrid

C/ Guzmán el Bueno, 123 1ª izda Madrid

Ver en el mapa

Image1\
SISTEMA OSSTELL

Sin este moderno dispositivo de medición, se podrían dejar de lado muchos datos clínicos acerca de la evolución de un implante dental, lo que podría repercutir en el buen resultado del tratamiento.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

En nuestra clínica utilizamos el sistema más fiable hoy día, alcanzando un cambio notable en una sola fase de 30 minutos. Se trata de la novedosa tecnología de luz fría. Sin calor, no hay riesgo para el paciente.

BRACKETS INVISIBLES

RESULTADOS VISIBLES.
Hay muchas maneras de conseguir una sonrisa perfecta. ¿Por qué no elegir la más discreta?

CONSEJOS DE SALUD

¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis?
Encuentra la respuesta aquí