C/ Guzmán el Bueno 123, 1º izda - Madrid Islas Filipinas 2, 12, 202 Tel: 91 553 31 92 Móvil : 678 776 804 CITA PREVIA
La limpieza de los espacios entre los dientes y de los recovecos más inaccesibles alrededor de los brackets debe hacerse con cepillos interdentales o interproximales del tamaño adecuado.
Los brackets y demás aparatos de ortodoncia por sí sólos no dañan los dientes ni las encías, pero desde luego obligan al paciente a ser más meticuloso con su higiene dental. Si la higiene es insuficiente durante el tratamiento, pueden aparecer manchas blancas irreversibles e incluso caries y también pueden surgir problemas en las encías.
Es imposible determinar con exactitud la duración de un tratamiento de ortodoncia, pero sin duda, la falta de colaboración del paciente hará que éste se prolongue.
El tratamiento de un paciente con mala higiene, que no asiste a sus citas regularmente o que no se pone los elásticos si los necesita, se prolongará muchos meses y lo más probable es que además no se alcancen los objetivos deseados.
VENTAJAS DE LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA
De hecho, la ortodoncia es muchas veces una parte imprescindible del tratamiento odontológico que necesita un paciente:
Ahora tienen a su alcance una amplia variedad, desde los brackets metálicos convencionales, a otras opciones mucho más estéticas y discretas que se adaptan perfectamente a su vida diaria, como son los brackets de porcelana o de zafiro, los brackets autoligables, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible o Invisalign. Por supuesto, el paciente debe dejarse asesorar por su ortodoncista en la elección del tipo de ortodoncia, puesto que no todo está indicado en todos los casos.
Cuando un paciente desea mejorar su sonrisa y la salud de su boca, debe consultar con su ortodoncista para que éste le asesore sobre las diferentes posibilidades en su caso concreto.
Gracias a los avances de la ortodoncia, podemos ofrecer un amplio abanico de aparatos que permiten adaptarse a cada tipo de paciente. No sólo están los brackets metálicos convencionales, sino que están también a disposición del paciente otras opciones más estéticas, como son los brackets de porcelana o de zafiro, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible o Invisalign. Por supuesto, el paciente debe dejarse asesorar por su ortodoncista en la elección del tipo de ortodoncia, puesto que no todo está indicado en todos los casos.
Antes de comenzar con el tratamiento hay que realizar el estudio del caso. Para eso son necesarios una serie de registros del paciente:
Con estos registros se concretará el tratamiento ortodóncico necesario y se podrá determinar la duración aproximada del mismo.
La única totalmente invisible
La ortodoncia lingual está revolucionando el mundo de la Odontología de una manera asombrosa. Es un sistema completamente estético, ya que los brackets van pegados en las caras internas de los dientes; no se nota que el paciente lleva ortodoncia, porque la cara visible de los dientes queda intacta, como siempre, mientras que los brackets linguales van alineando poco a poco los dientes y corrigiendo la maloclusión.
Para que no sean excesivamente voluminosos y molesten lo mínimo posible al hablar, los brackets linguales son de oro y se hacen a medida de la cara interna de cada diente de cada paciente. Es un sistema totalmente personalizado y de una precisión milimétrica.
Sin embargo, es cierto que resulta algo más difícil acostumbrarse, y es inevitable que aparezcan irritaciones en la lengua por el roce con los brackets durante las primeras 2 o 4 semanas.
De todos modos, la retención al igual que el resto del tratamiento, se individualiza en cada caso en función de las características de la maloclusión que hayamos corregido.
Durante la infancia hay una serie de problemas que pueden resolverse de manera sencilla, simplemente corrigiendo los hábitos nocivos que el niño tenga:
• Por norma general los niños deben dejar de usar chupete a los 2 años para evitar que se altere el desarrollo correcto de sus maxilares.
• Si el niño se chupa el dedo, también debe eliminarse el hábito antes de que los efectos sean irreversibles.
• A partir de los 2 años, desde que tienen cierta habilidad manual y tienen molares de leche, se les tiene que empezar a enseñar cómo cepillarse los dientes, para que poco a poco se convierta en una costumbre. Los dientes de leche tienen un papel muy importante en el desarrollo de la dentición del niño, así que es fundamental evitar que tengan caries. Sobre todo a esas edades, conviene que los niños se cepillen a su manera ellos solos, pero los padres deben después ayudarles asegurándose de que los dientes han quedado limpios, pasándoles ellos el cepillo si es necesario.
La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia recomienda que todos los niños tengan una revisión de ortodoncia con el especialista a los 7 años. Esto puede resultar llamativo, puesto que suele asociarse el tratamiento de ortodoncia con la adolescencia. De todas maneras, una visita a edades tempranas permite al Ortodoncista determinar si se está produciendo alguna anomalía en el desarrollo dental del niño y si es necesario realizar una primera fase de tratamiento para corregir esos problemas.
En el ámbito dental, se puede modificar el crecimiento de los huesos de la cara, mediante aparatos ortopédicos que estimulen o modifiquen el desarrollo óseo. Si el niño tiene falta de crecimiento en alguna parte, la ortopedia buscará estimular el desarrollo de esa área. Por el contrario, si hay crecimiento excesivo de alguna región, se tratará de re-dirigir ese crecimiento de una forma más favorable para el paciente.
En muchos casos no será necesario realizar tratamiento hasta los 12 años, edad en la que la dentición se completa, y se podrá esperar sin realizar ninguna intervención hasta entonces.
Una vez que el crecimiento prácticamente ha terminado y todos los dientes son permanentes, es cuando se pueden corregir las malposiciones dentarias con brackets metálicos, de porcelana o zafiro, ortodoncia lingual o con ortodoncia invisible (Invisalign), según esté indicado en cada paciente.
Si quieres saber más sobre TIPOS DE ORTODONCIA, pincha aquí
Tel: 91 553 31 92
C/ Guzmán el Bueno, 123 1ª izda Madrid
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SISTEMA OSSTELL
Sin este moderno dispositivo de medición, se podrían dejar de lado muchos datos clínicos acerca de la evolución de un implante dental, lo que podría repercutir en el buen resultado del tratamiento.
BLANQUEAMIENTO DENTAL
En nuestra clínica utilizamos el sistema más fiable hoy día, alcanzando un cambio notable en una sola fase de 30 minutos. Se trata de la novedosa tecnología de luz fría. Sin calor, no hay riesgo para el paciente.
BRACKETS INVISIBLES
RESULTADOS VISIBLES.
Hay muchas maneras de conseguir una sonrisa perfecta. ¿Por qué no elegir la más discreta?
CONSEJOS DE SALUD
¿En qué consiste el tratamiento de la periodontitis?
Encuentra la respuesta aquí