La ortodoncia ha avanzado de una manera asombrosa en los últimos años y ha dejado de ser un tratamiento exclusivo para los niños.
El aumento de la demanda de estética y comodidad nos han hecho cambiar, de manera que ahora no sólo están los brackets metálicos convencionales, sino que están también a disposición del paciente otras opciones más estéticas, como son los brackets de porcelana o de zafiro, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible o Invisalign.
Por supuesto, el paciente debe dejarse asesorar por su ortodoncista en la elección del tipo de ortodoncia, puesto que no todo está indicado en todos los casos.
BRACKETS METÁLICOS CONVENCIONALES
Son una técnica que lleva años funcionando perfectamente y continúa dándonos buenísimos resultados ortodóncicos. Por eso es, además de la opción más económica, una buena elección.
Los brackets son metálicos y van pegados sobre la cara externa y visible de los dientes, y sobre ellos van colocados unos alambres que se fijan al bracket por medio de unas ligaduras elásticas (que pueden ser discretas o de colores según el gusto del paciente) o metálicas. A diferencia de los brackets convencionales, los brackets autoligables no necesitan de estas ligaduras, porque tienen una tapa que sujeta el alambre, por lo que son algo más discretos e higiénicos.
BRACKETS DE PORCELANA o DE ZAFIRO
Hasta hace algunos años los brackets estéticos eran de plástico, se manchaban y se desgastaban con el tiempo, dando un mal aspecto además de provocar retrasos en el tratamiento. En la actualidad los
brackets cerámicos de última generación eliminan por completo todas estas desventajas lo que permite realizar los tratamientos de una manera estética, rápida y precisa.
Siguen siendo más delicados, por lo que requieren un compromiso mayor por parte del paciente, para garantizar su durabilidad.
BRACKETS AUTOLIGABLES. BAJA FRICCIÓN
Los brackets autoligables combinados con arcos de aleaciones de alta tecnología ejercen fuerzas más ligeras y permiten que el movimiento dentario sea más rápido,
acortando el tiempo de tratamiento.
Las citas son más cortas y más rápidas que con el resto de técnicas.
Como el propio bracket tiene una pequeña tapa, el arco queda totalmente sujeto dentro sin necesidad de poner, como en las demás técnicas, ligaduras metálicas o gomas que fijen el arco al bracket. Esto hace que sea más confortable, más discreto y más higiénico.
ORTODONCIA INVISIBLE. INVISALIGN
Es un innovador sistema de alineamiento dentario que consiste en una serie de fundas transparentes muy finas, hechas a medida del paciente, que poco a poco van moviendo los dientes hasta su posición correcta. Es una secuencia de férulas que van cambiándose cada 15 días. Es un sistema muy cómodo, prácticamente invisible, que además permite que el paciente se lo quite él mismo en cualquier momento, lo que facilita además que la higiene de los dientes se perfecta, ya que no hay ningún alambre ni bracket fijo en la boca que retenga restos de alimentos.
Tiene ciertas limitaciones, por lo que no sirve para corregir todos los problemas ortodóncicos. Pregunte si su caso puede o no corregirse con Invisalign.